Saltar al contenido

Beneficios de una dieta vegana para el medio ambiente

14 de marzo de 2023
image 3

El veganismo se ha convertido en un movimiento cada vez más popular, y con razón. Esta práctica de abstenerse de comer carne y otros productos animales, así como los derivados, se ha vuelto cada vez más reconocida por sus beneficios para la salud humana y el medio ambiente. Muchas personas eligen adoptar un estilo de vida vegano debido a los beneficios que ofrece al planeta.

Menor uso de recursos naturales

Uno de los principales beneficios del veganismo para el medio ambiente es que reduce el uso de recursos naturales. La producción de carne requiere muchos recursos naturales, incluyendo agua, tierra y energía. El uso excesivo de estos recursos puede tener efectos negativos a largo plazo en el medio ambiente, como la desertificación o la contaminación del agua. Por otro lado, las verduras y frutas requieren menos agua para su cultivo y producción, lo que significa que hay menor impacto sobre los recursos naturales del planeta.

Reduce la contaminación

La producción industrializada de carne también contribuye a la contaminación del aire y del agua debido al uso excesivo de pesticidas y fertilizantes químicos. Estas sustancias químicas son liberadas en el aire durante su producción y pueden acumularse en el suelo o filtrarse hacia los cursos de agua subterráneos provocando graves daños al ecosistema local. Por otro lado, las verduras no requieren pesticidas ni fertilizantes químicos para su cultivo; además, muchas plantas crecen sin necesidad de irrigación artificial gracias a sus propias raíces profundas que extraen nutrientes del subsuelo.

Reduce el calentamiento global

Además del uso excesivo de pesticidas y fertilizantes químicos utilizados en la producción industrializada de carne, los gases emitidos por los animales también contribuyen al calentamiento global. Los animales emiten grandes cantidades de metano (un gas invernadero) durante su digestión; este gas es un potente contribuyente al efecto invernadero global ya que absorbe muchísima más energía solar que otros gases comunes como dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, evitando la producción industrializada animal se reduce significativamente la cantidad total de metano liberado en la atmósfera contribuyendo así al control del calentamiento global.

Mayor biodiversidad

Otro beneficio importante para el medio ambiente es que un estilo veganista promueve mayor biodiversidad ya que se evita la destrucción directa del hábitat animal debido a la explotación ganadera industrializada. La agricultura industrial ha causado grandes daños al hábitat animal debido a su expansión desmedida; sin embargo, si se optara por un estilo veganista se podría reducir significativamente este tipo destructivo desarrollando alternativas sostenibles basadas en plantas con menor impacto sobre el medio ambiente local reduciendo así las amenazas contra especies amenazadas o vulnerables.